Guardés muestra su poderío para meterse en semifinales

 Guardés muestra su poderío para meterse en semifinales

Balonmano La Calzada. JL Recio

El conjunto gallego ha logrado una sólida victoria en el primer cuarto de final de la XLIV Copa de S.M. La Reina frene a Motive.co Gijón (20:27, 8:14 al descanso) y se convierte en el primer semifinalista de la competición.

Victoria del Mecalia Atlético Guardés frente a Motive.co Gijón (20:27; 8:14 al descanso) en el primer encuentro de cuartos de final de la Copa de S.M. La Reina 2023, disputado en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Asturianas y gallegas levantaban el telón de una esperadísima Copa de la Reina, con las espadas en todo lo alto para convertirse en el primer semifinalista de esta 44ª edición.

La igualdad sería la tónica dominante en el primer cuarto de hora de juego, con dos equipos muy bien plantados sobre el 40×20, sobre todo, a nivel defensivo. El tándem formado por Marisol Carratú y Miriam Sempere iba a obligar al conjunto de Luis Avelino a sacar su mejor versión en la finalización, siendo Cecilia Cacheda la que asumía la responsabilidad en los primeros compases y ponía a las suyas por delante (4:2).

El Guardés recuperó su mejor versión para iniciar lo que acabaría siendo una remontada por medio de Cristina Cifuentes, inapelable ante Lucía Alonso, y Sandra Santiago, que iba a ser la máxima artillera de la primera parte con 4 goles en su casillero particular. Precisamente, la dorsal 5 de las de A Sangriña fue la encargada de dar la vuelta al luminoso (6:8, minuto 20) y allanar el camino a las suyas en un buen tramo final de la primera parte.

Las exclusiones de Lucía Laguna y Sandra Vallina ponían en serios aprietos al Motive.co Gijón, que se quedaba con una inferioridad de dos jugadoras. El 4×6 en pista no evitó que Mina Novovic encontrara el hueco en la zaga gallega, poniendo el 7:10 y dando esperanza al equipo. Sin embargo, el Guardés aprovecharía la superioridad para abrir la primer gran brecha del partido con 5 goles de diferencia en el minuto 25 de partido (7:12).

Sandra Santiago y Cristina Cifuentes continuaban viendo portería con relativa facilidad, pese al buen rendimiento de Lucía Alonso bajo palos. Esto permitía que Guardés cogiera las riendas del encuentro y pudiera acabar la primera mitad con un más que favorable 8:14.

El paso por vestuarios no iba a cambiar la dinámica del encuentro, de hecho, las gallegas iban a lograr un parcial de 0:3 en la reanudación que, prácticamente, dejaba sentenciado el encuentro. María Sancha – quien acabaría siendo elegida MVP del encuentro – anotaba por partida doble y el 8:17 en el luminoso obligaba a Luis Avelino a detener el encuentro para encontrar la reacción de las suyas. Sin embargo, la losa del resultado pesaba demasiado para las asturianas y el crono seguía reflejando la superioridad del Guardés sobre la pista (10:20, minuto 38).

El acierto de cara a puerta de Sandra Vallina no iba a ser suficiente para un Gijón que, minuto a minuto, veía cómo se le esfumaba la posibilidad de superar la primera eliminatoria de la Copa de la Reina. Mientras, el Guardés tenía la ocasión de dosificarse, bajar las pulsaciones al encuentro y dejarse llevar en volandas por una afición incansable, porque el ‘Inferno’ gallego volvía a vibrar con la victoria de las suyas, en este caso, en un espectacular Palacio de Deportes Martín Carpena.

Se quedó a 7 Gijón a 10 minutos del final, aunque intentó reaccionar rápido. Las asturianas recortaron la ventaja mostrando su máximo nivel aferrándose a una esperanza que, sin embargo, no fue suficiente. El encuentro se cerró con un claro 20:27, certificando una victoria con que el Mecalia Atlético Guardés volvía a meterse en unas semifinales coperas y ya esperan rival para seguir soñando en el torneo del KO, que saldrá del vencedor del choque entre Super Amara Bera Bera y Atticgo Elche.

Ficha de partido

MOTIVE.CO GIJÓN 20:27 MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS

MOTIVE.CO GIJÓN

Lorena Zarco (1), Paula Valdivia (2), Marizza Faría, María González (3), Cecilia Cacheda (3), María Palomo (3), Débora Torreira, Diana Fernández Ancares, Lucía Laguna, Mina Novovic (1), Lucía Fernández, Sandra Vallina (7), Lucía Alonso, Nayla de Andrés, Carmen Arroyo

MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS

África Sempere (3), Sandra Santiago (6), María Nazaret Calzado, Giselle Menéndez (1), Carolina Silva, Pauli Fernández (5), Miriam Sempere, Cristina Cifuentes (3), Patricia Lima (2), Estefanía Descalzo, Celia López, Elena Amores (2), Carla Gómez, María Sancha (5), Marisol Carratú, Yaiza Alonso

Palacio de Deportes José María Martín Carpena (Málaga)

Árbitros: Alberto García y José María Iniesta