La magia de la Copa de S.M. La Reina alumbra Málaga

 La magia de la Copa de S.M. La Reina alumbra Málaga

XLIV Copa de SM La Reina 2023

El Palacio de Deportes José María Martín Carpena acoge este fin de semana (21, 22 y 23 de abril) la XLIV Copa de S.M. La Reina, la competición más imprevisible y emocionante de la temporada. Todos los partidos se podrán seguir en directo por Teledeporte y RTVE Play.

La 44ª edición de la Copa de S.M. La Reina está a punto de comenzar. Super Amara Bera Bera, Atticgo Elche, Motive.co Gijón, Mecalia Atlético Guardés, KH-7 Granollers, Grafometal Sporting La Rioja, Costa del Sol Málaga y Rocasa Gran Canaria son los ocho equipos clasificados para una siempre imprevisible y apasionante fase final. Apenas tres partidos separan a todos ellos del título copero. Soñar está más que permitido. Soñar se antoja, incluso, necesario.

Es este viernes, 21 de abril, cuando arranca el esperado ‘torneo del KO’ con los cuatro enfrentamientos correspondientes a los cuartos de final. Motive.co Gijón y Mecalia Atlético Guardés abrirán el telón con el primer partido, que comenzará a las 13:00h. Asturianas y gallegas protagonizan uno de los encuentros más igualados de la primera eliminatoria, tal y como demuestran los 3 puntos de diferencia entre ambos en la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo dirigido por Ana Seabra tratará de igualar el gran papel realizado en la pasada edición, en la que llegaron a la final, mientras que las de Luis Avelino no lograron avanzar a semifinales aunque sí que pueden presumir de tener una Copa de la Reina en sus vitrinas (2018).

El vencedor de este duelo se medirá al ganador del Super Amara Bera Bera : Atticgo Elche (18:00h.), dos equipos con amplia tradición copera que llegan en un momento muy dulce a la competición. Las donostiarras son el equipo en activo más laureado de la Copa de la Reina, habiendo levantado el título hasta en seis ocasiones. La condición de campeón de la fase regular de la Liga otorga a las de Imanol Álvarez el favoritismo que merecen, poniendo a prueba su inmaculada rancha de resultados ante un duro rival a un solo partido como el conjunto ilicitano.

En el lado derecho del cuadro, KH-7 Granollers y Grafometal Sporting La Rioja se enfrentarán a partir de las 15:30h. Ambos equipos se han ganado a pulso su presencia en esta fase final tras un angustioso desenlace en la segunda ronda clasificatoria y buscarán en la Copa recuperar su mejor versión después de no haber podido evitar su clasificación para el play-down. La magia de la Copa permite a vallesanas y riojanas soñar con, por qué no, hacer historia, aferrándose a la imprevisibilidad de la que hablamos.

El equipo que consiga superar la eliminatoria se medirá al ganador del plato más fuerte del viernes. El Martín Carpena rugirá con fuerza para recibir al equipo anfitrión, el Costa del Sol Málaga, en un auténtico partidazo ante el Rocasa Gran Canaria (20:30h.). Dos de los equipos más potentes del balonmano femenino español buscarán el billete a semifinales, con el inevitable favoritismo que acompaña al conjunto de Suso Gallardo. Las costasoleñas tratarán de redimirse de las derrotas como locales en la Supercopa de España y en la EHF European Cup, aferrándose a una competición que han conseguido levantar en dos de las tres últimas ocasiones. Las grancanarias, sin embargo, llegan sin presión a una Copa que también han levantado dos veces a lo largo de su historia. Pese a la irregular temporada del Rocasa, el potencial colectivo y la calidad individual de las de Juan Moreno prevén una eliminatoria apasionante, con grandes estrellas sobre la pista pese a las notables ausencias de Sole López y Silvia Navarro.

Los cuatro vencedores de los cuartos de final avanzarán a semifinales, que se disputarán el sábado, 22 de abril, a las 18:00h y a las 21:00h. La lucha definitiva por el título tendrá lugar el domingo, a las 19:00h., poniendo el punto y final a una Copa de la Reina que, por qué no, puede convertirse en la mejor de la historia. Todos los encuentros, sin excepción, se podrán seguir en directo a través de Teledeporte y RTVE Play.

LA ILUSIÓN DE LA MINICOPA DE ESPAÑA CONTINÚA

Un año más, y ya son cinco, la Minicopa de España regresa de la mano de la Copa de S.M. La Reina, convirtiéndose en el mejor escaparate para las futuras estrellas de la Liga Guerreras Iberdrola. Los ocho equipos de categoría cadete de los finalistas coperos se enfrentarán entre sí para conquistar el trofeo, con el aliciente de que la final de esta competición se disputa también en el Palacio de Deportes Martín Carpena. Será a las 16:00h., ejerciendo como previa y antesala de la gran final copera.

El primer clasificado del Grupo A y del Grupo B será los que consigan superar la fase de grupos, teniendo la oportunidad de proclamarse campeón de la V Minicopa de España Femenina en un majestuoso escenario. A través del canal oficial de YouTube de la Real Federación Española de Balonmano se podrán disfrutar de los encuentros de la Minicopa por streaming.