Equipos clasificados

Primera fase

La primera fase, a partido único, se jugó entre los 8 equipos de la División de Honor Oro (Elda Prestigio, Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, Cicar Lanzarote Zonzamas, Balonmano Santa Cruz de Tenerife, Soliss Pozuelo de Calatrava, Handbol Sant Quirze, Vinos Doña Berenguela Bolaños y el Balonmano Morvedre), los 2 recién ascendidos (Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y Grafometal Sporting La Rioja) y los 2 equipos peor clasificados de la Liga Guerreras Iberdrola de la temporada anterior (Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo y Conservas Orbe Rubensa Balonmano Porriño).

Segunda fase

La segunda fase la jugaron los 6 equipos ganadores de la primera ronda (Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión, Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo, Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño, Santa Cruz de Tenerife, Grafometal La Rioja y Balonmano Morvedre) y los 6 restantes de la División de Honor que no jugaron en la fase anterior por estar clasificados para las competiciones europeas (atticgo Balonmano Elche, Rocasa Gran Canaria, Mecalia Atlético Guardés, Caja Rural Aula Valladolid, KH7 Balonmano Granollers y motive.co Gijón)

Fase final

Fase final

Costa del Sol Málaga

Costa del Sol Málaga

Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol

Las vigentes campeonas de la Copa de la Reina vienen dispuestas a no ceder el título. El Costa del Sol Málaga lleva acumuladas muchas alegrías en estos últimos años: actuales campeonas de la Copa de la Reina, subcampeonas de Liga y de la EHF European Cup, no están dispuestas a romper esta buena racha. Conservando casi en su totalidad la plantilla, con Sole López, Merche Castellanos y Silvia Arderius como columna vertebral del equipo se suman al proyecto tres jugadoras dispuestas a dar lo mejor de sí: Sol Azcune, Gabriela Pessoa y Elena Cuadrado.

Super Amara Bera Bera

Super Amara Bera Bera

bera bera euskabaloia

El Super Amara Bera Bera llega victorioso a esta sonada Copa de la Reina tras hacerse con el primer título de la temporada: la Supercopa de España. Las ganadoras de la última temporada de la Liga Guerreras Iberdrola, llegan con ganas de seguir acumulando triunfos y trofeos a las vitrinas.

El equipo de Imanol Álvarez se enfrenta a este título con 4 altas de renombre en la temporada 2022-2023: Elke Karsten, Paula Arcos, Giuliana Gavilán y Anne Erauskin.

Club Balonmano Elche

Atticgo Bm. Elche

Club balonmano Elche

La experiencia es una de las grandes fortalezas del equipo alicantino, fundado en 1958, el equipo más veterano de la División de Honor Femenina.  Campeonas de la Copa de la Reina en la temporada 2020-2021, y super campeonas de España en la 2021-2022 vienen con ganas de más.

El esfuerzo y la entrega que caracterizan al club ilicitano le sirvieron para reorganizarse tras las bajas de la última temporada con el fichaje de ocho nuevas jugadoras, entre las que destacan Tessa Van Zijl, Alexandra do Nascimento o Danila So Delgado.

Mecalia Atlético Guardés

Mecalia Atlético Guardés

Club Balonman Atlético Guardés

Nada puede detener al equipo gallego desde que, hace 11 años, llegara a División de Honor. 

Fundado en 1967, las pontevedresas fueron campeonas de la Liga en la temporada 2016-2017. Ahora, comandadas por Abel González y los refuerzos de Julia Nuez, Elena Amores o Cristina Cifuentes, lucharán para que el cetro de la Copa de la Reina acabe por fin en Pontevedra.

rocasa Gran Canaria

Rocasa Gran Canaria

Club Balonmano Remudas

Las canarias tendrán que afrontar el gran reto de disputar una competición con su nuevo entrenador, el leonés Juan Moreno.

Fundado en 1978, el equipo de la ciudad de Telde es el equipo canario que más años ha participado de manera continuada en la máxima categoría del balonmano nacional. 

Campeón de la EHF European Cup en este mismo Palacio de los Deportes seguro que a muchas de sus jugadoras les vienen grandes recuerdos por esos pasillos. 

Club Balonmano La Calzada

motive.co Gijón

Balonmano La Calzada

El Motive.co Gijón es uno de los equipos participantes en la final de la Copa de la Reina que puede asegurar que los sueños se cumplen. Esta temporada sumó un hito en su historia al convertirse en el primer club de balonmano asturiano en disputar una competición europea, la EHF European Cup.

Las jugadoras del Club Balonmano La Calzada ya fueron campeonas de la Copa de la Reina en 2018. Tras los refuerzos de la plantilla con fichajes como el de la algecireña Paula Valdivia o Carmen Arroyo, el equipo dirigido por Cristina Cabeza va a por todas.

Sporting La Rioja

Grafometal La Rioja

Club Balonmano Sporting La Rioja

Es uno de los equipos más jóvenes de la competición, tanto como por el año de su fundación (2009) como el tiempo en la Liga Iberdrola (ascendieron la temporada pasada). Quizás por eso las jugadoras del Grafometal La Rioja afrontan con muchas ganas e ilusión la competición de Málaga entre el 21 y 23 de abril. ¿Se estrenarán este año en el podio?

El entrenador Juanjo González será el encargado de liderar este equipo que cuenta con fichajes como la gran ex-capitana guardesa Lorena Pérez, Blanca Benítez o las balcánicas Demic y Bosnjak.

kh7 bm granollers

KH7 Bm. Granollers

Balonmano Granollers

Los cambios han protagonizado esta temporada del KH7 Granollers. Primero fueron en el banquillo, donde Dolores Martín sustituyó a Salva Puig, y después Ester Somaza, una promesa del balonmano femenino español, irrumpió con una fuerza arrolladora en el equipo catalán.

Con más de medio siglo de historia, en 1976 conquistó la Recopa de Europa, el primer título europeo del balonmano español. La Copa de la Reina sigue siendo su asignatura pendiente, un aliciente extra para afrontar la fase final. ¿Será este año?